viernes, 5 de agosto de 2011

La canción folclórica: Tipos y funciones culturales en Chile y Latinoamérica.

Primero... debemos definir el significado de folklore para entender todo de mejor forma. 
En nuestro país, la mayoría entiende por folclore lo que es canto y música típica chilena. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. Ésta palabra está compuesto de dos palabras en inglés, que son:
Folk: Significa la gente el pueblo y Lore: Sabiduría, experiencia de conocimientos.


A cambio del significado explicado anteriormente, el folklore es un conjunto de manifestaciones de un pueblo, que se expresa en forma anónima y busca satisfacer necesidades materiales como también inmateriales.


El Origen de la Música folklórica:


Se forma de la base de la mezcla entre costumbres indígenas, españoles y chilenos. Ésta se da alrededor del siglo XVIII donde las expresiones populares eran siempre acompañadas por una vihuela, guitarra, arpa o rabel, los cuales se mezclaron con los bailes españoles de la época como el fandango, la seguidilla y el zapateo. También ésta expresión popular, era la controversia poética en la forma de paya que reunía a los más famosos palladores en grandes fiesta cívicas o religiosas.


En los próximos artículos seguiremos explicando sobre la música folklorica, los tipos y funciones culturales en Chile y Latinoamérica.

1 comentario: