martes, 30 de agosto de 2011

¡Próximos Conciertos!

Septiembre:


Calle 13                         05 y 06       Movistar Arena
Alexander Pires               14            Movistar Arena
Red Hot Chili Peppers    16            Estadio Monumental
Banda Conmoción           17            Sala Amanda

Octubre:


Nick Jonas                        04            Movistar Arena
Guns N Roses                  05            Movistar Arena
Juan Luis Guerra              07            Movistar Arena
Justin Bieber                    15            Estadio Nacional
Luis Fonsi                         29            Movistar Arena


Noviembre: 


Britney Spears                22              Estadio Nacional


Diciembre:


Babasónicos                  07               Teatro Caupolicán


Proximamente más fechas! :)



Tipos de música folklórica.

El folklore nacional chileno posee una significante variedad de canciones, tales como:

  1. Aborigen: Son aquellas canciones simples, en el cual habían sonidos de animales y canto de aves, los instrumentos utilizados eran los bastones de madera con los cuales golpeaban el suelo. Éstas canciones eran para ceremonias rituales.
     
  2. Canción popular internacional: Éstas canciones poseen un autor conocido, sigue tendencias del comercio mundial y se difunde por los MCM (medios masivos de comunicación). 
  3. Canción popular de raíz folklórica: Tiene un autor conocido, se registra en grabaciones y tiene derecho de autor.
     
  4. Canción docta: Es artística e intelectual, requiere de conocimientos musicales.
Por eso el folclore está dividido en cinco áreas:

La música en los años 80.


En esta época la tecnología era mucho más accesible por lo tanto la música ya era mucho más completa, además, se agrega la novedad de “efectos especiales”, como voz robótica, se  ocupa bastante teclado, etc. Contiene mucha rítmica y marcó una tendencia en lo que es la música de hoy, de hecho un suena mucho.También marcó tendencia en lo que son los videos musicales sorprendiendo con grandes producciones como lo fue “Thriller”.


Grandes bandas surgieron en esta época como:

  • Los prisioneros
  • Soda Stereo
  • The police
  • Metallica
  • Kiss
  • Bon jovi
  • Madonna
  • Michael Jackson













Entre otros…aquí un video con canciones emblemáticas de esta época…





La Industria Musical a lo largo de los años.

La industria musical comenzó alrededor del siglo XX.Desde el principio se enfoca en que las canciones y la música en general pueda ser conocida a nivel mundial.Para que esto sea posible, se crean diversos artículos que ayudan a masificar los nuevos productos musicales.



Los primeros elementos que se crearon a lo largo de la trayectoria de la música fueron los vinilos.




Después de este gran avance tecnológico para la época aparecen los discos, los personal, las radios, los cassette y los discman. Con el correr del tiempo y el crecimiento tecnológico nuevamente aparecen objetos en el mercado como los conocidos mp3, mp4, Ipod en los cuales puedes almacenar cientos de canciones en un solo objeto.




Con la creación del CD se abren puertas a lo que llamamos Industria de la Música, en dicho objeto se comienzan a grabar canciones de artistas y después estos pueden ser comercializados, lo cual hace que las disqueras ganen miles de millones por las ventas mundiales de los discos de los artistas.


Las Industrias Culturales son los medios de comunicación social, han tenido una gran influencia en la música ya que difunden en su mayoría en Internet, la televisión, la radio y el cine. La música que aparece en los medios de comunicación son canciones que están definidas por gustos y también la música popular ya son son las más aceptadas.


La música en los años 60 y 70.



Época de muchos éxitos y bandas conocidas como los míticos Beatles quienes se formaron en el año 1960. Esta banda tocaba mucho lo que es el rock and roll pero con los años se transformó en folk rock hasta el rock sicodélico, llegando a ser una de las bandas más importantes de la historia.



Los Beatles.





En los años setenta por su lado nació la entretenida forma musical de la onda disco un género derivado del R&B que mezcla un poco de soul y funk, muy popular en estos años y reproducido mayormente en discotecas, este estilo incluye mucha más tecnología, haciendo una melodía mucho más atractiva.




Canción en los años 50.


Emerge un nuevo estilo musical, rompedor, provocativo, el cual consiste en la mezcla de la música blanca (country) y la negra (blues) el “Rock and Roll”. Y aquí surge una gran estrella como lo fue y lo sigue siendo Elvis Presley. A continuación uno de sus mayores éxitos.





Canción en los años 30 y 40




En este tiempo surge la moda swing en EEUU, el cual consiste en música mayormente instrumental, con variación de tiempo, ritmo. Es un estilo totalmente estadounidense, el cual mezcla elegancia, coordinación y mucha simpatía, ya que principalmente son improvisaciones al son del piano ( con otros instrumentos también). Una de las canciones más representativas es "sing, sing, sing" de Benny Goodman.








También surge la moda llamada “Big Band” y que consistía en varios músicos tocando jazz. Solía ser muy común en las fiestas de este período, aunque esta moda nació en los años 20, su apogeo fue en los años 30 hasta los años 50.


En los años 40 es más menos la misma temática solo que ahora le agregan voces femeninas lo que lo hace más atractivo, ya que suenan armoniosas con la canción y surge el fenómeno de las “Boswell Sisters” que son 3   hermanas las cuales cantan e interpretan composiciones de piano.







domingo, 28 de agosto de 2011

Elementos principales de una canción.

Introducción: aparece al inicio de la canción, la idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía.
Verso: es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. Aparece la lírica, nos cuenta de que trata la canción y ya hay una armonía bien establecida.
Estribillo: La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o mas partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte mas importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.

Cierre o final:  la forma mas común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.

Música de los años 20.

Charleston.

Este estilo de música es originario de Estados Unidos principalmente de la gente de raza negra, la cual surge como medio de distracción ya que acababa de terminar la segunda guerra mundial.

¿Cómo eran estas canciones?

Bueno estas canciones eran muy alegres, mayoritariamente instrumental, muy popular, de hecho casi el 80% de la población lo practicaba y de movimientos muy entusiastas, se puede bailar en pareja o en solitario facilitando a este ultimo el poder improvisar.
La canción mas conocida de charlestone es : Green hill


sábado, 27 de agosto de 2011

Música Pop

Música Popular.


El género popular, más conocido como ''Pop Music'' es la combinación de distintos géneros musicales que son altamente populares en la sociedad.La característica de la música pop es que es pegajosa y es muy demandada por la gente.


Este tipo de música se creó con el fin de comercializarla, es decir, para que las industrias y los cantantes ganaran más dinero.El comienzo de este género se da a principios de los años 50.


Artistas: 



  • Britney Spears
  • James Blunt
  • Ricardo Arjona

martes, 9 de agosto de 2011

Música Alternativa

Música Alternativa.
La música alternativa nace a partir de diferentes tipos de música o canciones que no caen en cualquiera de las categorías o géneros musicales ya existentes.Este tipo de música se llama así, ya que está alejada de lo comercial o industrial.
      
Artistas.
  • Keane
  • Audioslave
  • Babasónicos
  • U2

viernes, 5 de agosto de 2011

La canción folclórica: Tipos y funciones culturales en Chile y Latinoamérica.

Primero... debemos definir el significado de folklore para entender todo de mejor forma. 
En nuestro país, la mayoría entiende por folclore lo que es canto y música típica chilena. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. Ésta palabra está compuesto de dos palabras en inglés, que son:
Folk: Significa la gente el pueblo y Lore: Sabiduría, experiencia de conocimientos.


A cambio del significado explicado anteriormente, el folklore es un conjunto de manifestaciones de un pueblo, que se expresa en forma anónima y busca satisfacer necesidades materiales como también inmateriales.


El Origen de la Música folklórica:


Se forma de la base de la mezcla entre costumbres indígenas, españoles y chilenos. Ésta se da alrededor del siglo XVIII donde las expresiones populares eran siempre acompañadas por una vihuela, guitarra, arpa o rabel, los cuales se mezclaron con los bailes españoles de la época como el fandango, la seguidilla y el zapateo. También ésta expresión popular, era la controversia poética en la forma de paya que reunía a los más famosos palladores en grandes fiesta cívicas o religiosas.


En los próximos artículos seguiremos explicando sobre la música folklorica, los tipos y funciones culturales en Chile y Latinoamérica.

La Música en la Antigüedad y el siglo XX

Antigüedad.-
Desde el principio de los tiempos la musica han servido como modo de expresión, pero principalmente en este tiempo fue a modo de bailes a la naturaleza y la composición de las canciones era basada en elementos de esta. 
Con el tiempo estas composiciones musicales se fueron perfeccionando, formando  así, armonías mucho mas compactas.
Siglo XX
En este período hubo mucha variedad (sobre todo en la música clásica) entrelazada con el jazz y también estaba la opción de trabajar ambos géneros musicales.
Hubo mayor difusión en este siglo, ya que en este tiempo surgieron instrumentos electrónicos como la radio, la televisión y fonógrafo.
En los próximos artículos desarrollaremos en detalle cada década desde los años 20…